Las sustancias de relleno disparan las complicaciones en las cirugías estéticas

La dermatóloga Paloma Cornejo y el cirujano plástico Pedro Arquero participan en el Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento, donde explicarán el alarmante incremento de casos de pacientes a los que se han aplicado sustancias de relleno no absorbibles, concretamente Bioalkamid, que con el paso del tiempo se rechazan por el organismo y generan problemas no sólo estéticos, sino también físicos y psicológicos.

Los doctores destacan que se han registrado casos de deformaciones de cara (por rellenos en mentón, pómulos y surco nasogenario, principalmente), y también en genitales, pantorrillas o glúteos. En este sentido, insisten en la importancia de que se utilicen, en los casos de rellenos estéticos, materiales reabsorbibles, que son los que más se emplean últimamente, dado que los anteriores pueden causar graves perjuicios a medio plazo. A este respecto, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Antonio Porcuna, reiteró en el congreso de la SEMAL que estos productos deben ser deshomologados y retirados del mercado.

Por otra parte, en la jornada de ayer se analizó la importancia de que para que una cirugía estética tenga buenos resultados, ha de ir acompañada por una correcta alimentación, administración de suplementos nutricionales y un adecuado estilo de vida.

En el congreso participan casi un centenar de expertos de distintos países que han explicado los últimos avances médicos y científicos en Anti-aging. Además, se han expuesto estudios que recomiendan practicar sexo, reír, ingerir jamón ibérico, arroz integral, vino tinto y sentirse feliz para vivir con más plenitud.

Fuente: SEME

Publicado en: ABC